Explorando Una Carrera Profesional Después De La Escuela Secundaria
Planifica tu futuro: Guía para encontrar una carrera profesional
Nunca es demasiado tarde - o demasiado pronto - para comenzar a planear tu futuro. La escuela secundaria es un periodo importante para buscar una carrera profesional, entender las opciones disponibles y comenzar a trabajar en tus objetivos de largo plazo.
Explorar posibles carreras profesionales puede orientar tus actividades extracurriculares* y académicas. Cuando ya tengas una idea general de tus metas, puedes tomar cursos que sean relevantes para lograrlas y adquirir otras habilidades para así realizar una transición efectiva hacia la educación o el trabajo después de graduarte de la escuela secundaria.
Pero, ¿por dónde comenzar? Sigue estos consejos para encontrar carreras profesionales afines a tus intereses.
Paso 1: Identifica qué te interesa.
Tener tantas opciones de carrera puede parecer abrumador, sobre todo si todavía estás en la escuela secundaria. Sin embargo, incluso si cambias de parecer más adelante, el conocer qué profesiones son las que mejor se adaptan a tus necesidades y gustos puede ser útil en el proceso. Te recomendamos que comiences estableciendo tus áreas de interés. BigFuture ofrece un Quiz de Carrera (BigFuture Career Quiz*), que te ayuda a descubrir qué tipo de carreras podrías estudiar.
Después, piensa en tus valores y destrezas*. ¿Es el salario el factor más importante cuando piensas en tu carrera profesional? Considera qué otras cosas puede aportarte un empleo. Por ejemplo: preparar tu camino para abrir un negocio propio, tener un impacto positivo en el mundo o fortalecer tus habilidades. Identificar qué es lo importante para ti puede ayudarte a enfocar tu decisión.
Paso 2: Investiga las opciones de carrera profesional.
Cuando ya tienes una lista de carreras que coinciden con lo que te gusta, investiga las oportunidades para determinar cuál es la adecuada para ti. Estas son algunas preguntas que debes hacerte:
¿Qué hacen las personas en esta profesión?
Imagina tu rutina diaria en el futuro. Es fácil pensar que una carrera es la adecuada para ti cuando lees las descripciones generales de los empleos. Pero ¿qué hace en realidad alguien con un trabajo como el que te interesa?
¿En qué tipo de entorno trabajan las personas de esta carrera profesional?
Tu futuro entorno laboral importa. A algunas personas les va bien en una oficina cerrada. Otras prefieren estar en movimiento, pasando parte o toda su jornada afuera. Hay quienes se desempeñan mejor cuando trabajan en soledad y establecen su propio ritmo, mientras que otros prefieren trabajar en un entorno desafiante en el que pueden colaborar con sus colegas cara a cara. Averigua qué tipo de entorno laboral tiene tu posible carrera.
¿Cuánto ganan las personas que se dedican a esta profesión?
Una vez que ya estableciste una ocupación comienza a investigar posibles rangos salariales. La importancia que le das al salario puede cambiar con el tiempo, pero en cierta medida, la remuneración siempre importa.
Cada profesión tendrá un amplio rango de salarios que dependen de factores como la ubicación, la escala y la experiencia. Lo que ganan los profesionales en su primer empleo será muy diferente al salario de alguien en una posición de liderazgo.
¿Ese salario es suficiente?
Para entender mejor si el salario de un trabajo cubriría tus gastos, puedes suponer que pagarás la tasa promedio de impuestos en Estados Unidos que corresponde al 22%. Eso quiere decir que debes restar ese porcentaje a tu salario estimado. Ahora, divide ese valor entre 52 semanas para hacerte una idea de lo que ganarías a la semana.
Piensa en tus posibles gastos. ¿Cuál es la renta promedio del lugar en el que quieres vivir? ¿Tendrías que pagar cuotas de un carro? ¿Y los gastos de entretenimiento? ¿Y los de los servicios médicos? Habla con varios adultos para saber más sobre sus gastos semanales.
¿Cuál es el futuro de tu carrera?
El panorama de las carreras cambia conforme la tecnología y la sociedad evolucionan. Numerosos empleos de décadas pasadas ya no existen. Aunque no puedas predecir el futuro, si puedes investigar las proyecciones de las carreras que te interesan. La Búsqueda de Carreras de BigFuture (BigFuture Career Search*) toma en cuenta información dinámica del mercado laboral para ofrecerte las perspectivas más relevantes conforme van surgiendo.
De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, muchas ocupaciones experimentarán un crecimiento significativo en la próxima década. Estas incluyen:
¿Qué educación o capacitación se necesita para entrar en esta carrera profesional?
Algunas carreras requieren una capacitación más compleja que podría afectar tu cronograma educativo y sus costos. Hay diferentes opciones después de la escuela secundaria que llevan a buenos empleos, incluyendo programas universitarios de cuatro y dos años, diplomados, certificados, entre otros. Puedes explorar algunas de estas posibilidades en BigFuture College Search*.
Mientras exploras, recuerda que algunos programas tienen mejores resultados que otros y que existen becas y subvenciones que te pueden ayudar a pagar tu educación.
Paso 3: Establece un objetivo.
Una vez que has identificado algunas opciones de carrera, piensa en dónde te ves a ti mismo a largo plazo y cuál es el siguiente paso para continuar explorando. Comprométete a hacer algo para comenzar. Puedes aprender más acerca de cómo establecer objetivos para tu carrera profesional aquí*.
Paso 4: Revisa tu plan.
La búsqueda de una carrera profesional no es un proceso por el que se pasa una sola vez. Las personas transitan por esa experiencia varias veces a lo largo de su vida. Conforme aprendes más, sabrás más acerca de lo que te gusta y lo que no te gusta. Revisa con frecuencia tu plan para asegurarte de que tus intereses, valores y destrezas actuales coinciden con los objetivos que estableciste. Si no están bien alineados, comienza una vez más el proceso y actualiza tu plan.
*Recurso en Inglés